LOS PROTAGONISTAS

  GERARDO FERNÁNDEZ COSTA

protagonistas-gerardo

Es un torbellino de palabras, una fuente de alegría, una batería incansable de energía, un curioso insaciable, un Don Juan enamorado de todas las chicas que se le acercan y, sobre todo, un luchador nato. Es un amante del deporte y del Camino, por lo que éste implica para él: aventura, desgaste, lucha, nuevos amigos, emoción, cansancio, reconocimiento de su superación, alejarse de su rutina y la ausencia de tiempos muertos en días larguísimos. “Fui feliz” fue la frase que dijo a la directora de ASPAVI al regreso de su primer viaje por el Camino de Santiago.
ASPAVI es el Centro de Día donde Gerardo recibe una atención integral diurna como persona adulta con dependencia física, ya que este vigués de 34 años es sordo y ciego desde su nacimiento aunque con un resto de audición en su primera infancia que le permitió oír lo suficiente para aprender a hablar de forma inteligible.

ANTONIO LUQUE AUMENTE

protagonistas-antonio

Es una sonrisa eterna, una cara que se gira para buscar palabras dichas con cariño, el protagonista más joven del equipo. Cordobés de nacimiento, ahora tiene catorce años y la sonrisa que con tanta frecuencia se dibuja en su cara no deja dudas sobre su carácter. Antonio no anda, no habla, ni se puede manejar solo debido a una parálisis cerebral, tiene una discapacidad declarada de un 85%, pero eso no le impide reconocer a las personas. Le encanta el contacto de los demás y recibir mimos.
Su rutina trata de asemejarse a la del resto de los niños de su edad: recibe clases de estimulación, fisioterapia y natación en el colegio. Acude a actividades extra-escolares dos días en semana para hacer equitación terapéutica con ponis. El resto del tiempo lo comparte con su familia en actividades de ocio como la bicicleta. Cuando su padre enganchó por primera vez la silla de Antonio a la bicicleta para rodar juntos descubrió una nueva pasión de su hijo, la sensación que le producía que la bicicleta cogiese velocidad.

JAVIER LUQUE

protagonistas-javier

Es el impulsor de este viaje, el padre de Antonio, dueño de una librería en Córdoba a la que dedica la mayor parte de su tiempo, trabajador y tenaz. Javier tiene cuarenta y siete años y es una persona a la que le gusta ponerse retos a los que se enfrenta con optimismo y actitud positiva. “Lo mejor siempre está por llegar” es la principal máxima de Javier Luque.
Su actitud vital positiva se ve recompensada cada vez que esos retos que se impone le permiten transmitir a Antonio alguna experiencia o sensación nueva que le ayuden a evolucionar. Estas experiencias no las viven solos, siempre las comparten con el resto de la familia, Carmen, su mujer, y sus dos hijas María y Cristina.

JAVIER PITILLAS

protagonistas-pitillas

Es el guía de lujo de esta expedición, vigués, policía local y desde hace más de trece años colabora con ASPAVI y como entrenador de atletas invidentes. Es un apasionado del deporte, la lectura, “seguir las flechas amarillas” montado en una bici, y ha perdido la cuenta de las veces que ha realizado el Camino de Santiago: en triciclo-tándem, en bicicleta o a pie. Bromea cuando le preguntan cómo se definiría: “mi hijo de quince años dirá que soy un pringao; mi mujer que soy un tío raro y yo creo que soy asocial, cosa en la que está de acuerdo mi hermana Mar”. Javier Pitillas define el Camino de Santiago como un encuentro con el yo más íntimo, un disfrutar de la naturaleza y del conocimiento de tus propios límites.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s